domingo, 20 de marzo de 2011

Proceso 3: Hidrocarburos. Clasificación.

  • ¿Qué son los hidrocarburos?
Son compuestos orgánicos que están formados basicamente por hidrógeno y carbono.

  • Clasificación de hidrocarburos en función de tipo de enlace:
  1. Alcanos:Su fórmula general es CnH2n+2 (siendo n el número de carbonos). Si es un cicloalcano la fórmula cambia a CnH2n. Los alcanos también pueden ser llamados "hidrocarburos saturados". Para nombrarlos se usan prefijos como"met-, et-, prop- o but-", entre otros, para indicar cuantos átomos de carbono tiene seguido por el sufijo "ano". P/E: metano, etano, nonano.
  2. Alquenos: También conocidos como "olefinas", son hidrocarburos insaturados (a diferencia de los alcanos). Se carácterizan por tener dobles enlaces en su molécula. Debido a los dobles enlaces de hidrógeno de los alquenos, la fórmula se da como CnH2n. Se nombran bajo los mismos prefijos que a los alcanos, lo que cambia es que en vez de usar el sufijo "ano" usamos "eno".
  3. Alquinos:Los alquinos son moléculas que tienen uno o más triples enlaces entre dos átomos de carbono. Se fórmula se expresa como CnH2n-2. Para nombrar a los alquinos usamos los mismos prefijos que en los alcanos y los alquenos, pero ahora usamos el sufijo "ino".
  • Ejercicios: Nombrar a los siguientes compuestos.



  • ¿De qué están formados el petróleo y el gas natural?
El petróleo es una mezcla homogenea de distintos compuestos orgánicos, el cual es producido por la transformación de materia orgánica, la cual ha estado bajo mucha presión y calor durante la diagénesis.
Se presenta principalmente en forma de un líquido, aunque con distintas variantes en el color y viscosidad, sin embargo comunmente es negro y espeso.
Por su valor y gran demanda también es conocido como "oro negro".
Es un recursa natural no renovable.
Principalmente se usa como fuente de engergía.
El gas natural se forma a partir de una mezcla de gases ligeros ubicados en depósitos de carbon o yacimientos de petróleo, ya sea disuelto o junto con el petróleo, aunque también se puede obtener por medio de procesos de descomposición de restos orgánicos (al ser procesado de esta forma toma el nombre de biogás).
Se compone principalmente por metano, aunque dependiendo de donde se ha extraido podría contener nitrógeno, O2, H2S, helio o mercaptanos.
Ambas sustancias son usadas en la vida cotidiana de la gente, principalmente como fuente de energía, aunque el petróleo es una gran materia prima de la cual son derivados miles de productos. Lamentablemente el uso excesivo de estos productos, tanto del gas natural como del petróleo, han causado grandes cantidades de contaminantes que afectan nuestra salud.

2 comentarios:

  1. Tu articulo me parecio muy especifico ,por lo cual creo que tambien esta algo corto pero en general esta muy bien redactado ,la unica observacion que agregaria es que le añadas el impasto en el medio ambiente

    ResponderEliminar
  2. El articulo esta corto y concreto, pero lo veo bien. Y los ejercicios estuvo diferente que los subieras como salian en la pag de internet, fue mas facil de verlos y distinguirlos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar