martes, 22 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
Benceno y Alcoholes
Hacia el año1865, ocurrió uno de los episodios más citados en las publicaciones sobre historia de la ciencia: el sueño de Kekulé
Kekulé llevaba mucho tiempo intentando dilucidar una estructura para el benceno que estuviese de acuerdo con los datos experimentales acerca de la substancia y, sobre todo, que explicase la relación entre sus derivados. Fruto, probablemente, de sus esfuerzos continuados en el asunto, le ocurrió la historia siguiente, contada con sus propias palabras.
"Estaba sentado, escribiendo mi libro, pero el trabajo no progresaba. Mis pensamientos estaban lejos. Moví la silla hacia el fuego y dormité. Los átomos nuevamente brincaban ante mis ojos. Esta vez, los grupos más pequeños se mantenían modestamente al fondo. Mi ojo mental, agudizado por las repetidas visiones de este tipo, podía ahora distinguir estructuras mayores de muchas conformaciones: largas filas, a veces muy apretadas, girando y retorciéndose como serpientes. Pero, ¿qué fue eso? Una de las serpientes había logrado asir su propia cola y la figura danzaba burlonamente ante mis ojos. Desperté como por el destello de un relámpago;... pasé el resto de la noche desarrollando las consecuencias de la hipótesis. Señores, aprendamos a soñar y quizás, entonces, aprendamos la verdad."