Algunos ejemplos de los ácidos carboxilicos son:
- Ac. Etanoico: También conocido como "ácido acético" se utiliza en la producción de acetato de rayón, plásticos, películas fotográficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina. Este ácido se puede encontrar en el vinagre, dándole así su olor y su sabor agrio.
- Ac. Propanoico: También se le conoce como "ácido propiónico", y se puede encontrar en los lácteos. El ácido propiónico inhibe el crecimiento de moho y de algunas bacterias.
- Ac. Butanoico: Igualmente llamado "ácido butírico", se puede encontrar en algunos tipos de grasas (como la mantequilla). Se usa en la producción de sabores y fragancias, lubricantes, y polímeros estabilizadores.
- Ac. Pentanoico: También conocido como "ácido valérico", es la sustancia activa encontrada en la valeriana, la cual sirve como buena medicina para los nervios.
- Ac. Hexanoico: Puede ser llamado "ácido caprioco", y puede ser encontrado en grasas y aceites animales. Este ácido es parte del sudor de las cabras, y también es el causante del mal olor de nuestros calcetines sucios.
- Ac. Heptanoico: O también "ácido enántico", es un producto químico que puede ser comprado para distintos experimentos. Este ácido irrita la piel y es muy peligroso si llega a hacer contacto con los ojos.
- Ac. Octanoico: También llamado "ácido caprilico", es un compuesto de origen sintético empleado en la síntesis de productos orgánicos, fabricación de tintes y perfumería.
- Ac. Nonanoico: A este compuesto también se le conoce como "ácido pelargónico", el cual se utiliza en las industrias farmaceúticas y de alimentos y bebidas.
- Ac. Butenodioico: También conocido por el nombre "fumarato", se encuentra dentro de el organismo de algunos seres vivos, y una de sus principales funciones es su participación en el ciclo de Krebs.
- Ac. Cis-Butenodioico: También conocido como "ácido maleico", se deriva del anhídrido maleico por hidrólisis, el cual a su vez se produce a partir de benceno o de butano en un proceso de oxidación. Es utilizado en la síntesis de otros químicos; en la industría textil: para teñir y dar acabado a fibras naturales.